Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz
Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz

Fiscal General de la República - Currículo


Fue ratificada por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela como Fiscal General de la República el 22-12-2014, para el período 2014-2021.

 

También ejerció dicho cargo durante el período 2007-2014.

Nació en la ciudad de Valle de la Pascua, estado Guárico.

Es la Presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad por decisión unánime de los integrantes de esta instancia, la cual fue creada para la investigación y sanción de los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones a los derechos humanos, ocurridas en el país entre 1958 y 1998 por razones políticas.

Miembro del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Abogada egresada de la Universidad de Carabobo y doctora en Derecho Constitucional, egresada de la Universidad Santa María.

Es especialista en Derecho Procesal, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. También es especialista en Derecho Penal, egresada de la Universidad Santa María; y magister en Dinámica de Grupos, egresada del Centro de Investigación y Estudio de la Dinámica Social (CIEDIS).

Obtuvo el Diplomado en Derechos Humanos, dictado por la Universidad Latinoamericana y del Caribe. Además, obtuvo los diplomados en Derecho Procesal Penal y Derecho Penal, impartidos por la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público.

La doctora Luisa Ortega Díaz ha ejercido la docencia en el Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”, de Maracay, y en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Maracay, estado Aragua.

De igual forma, ha impartido clases en la Universidad Santa María de Caracas, en la cátedra de Derecho Procesal Penal.

Ingresó al Ministerio Público en el 2002 como Fiscal 7ª del Área Metropolitana de Caracas; luego, se desempeñó como Fiscal 6ª con competencia plena a escala nacional y, posteriormente, fue designada Directora General de Actuación Procesal.

Como parte de su gestión transformadora frente al Ministerio Público, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, creó la Escuela Nacional de Fiscales, las unidades Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales; Antiextorsión y Secuestro; Técnica Especializada para la Atención Integral a Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes; Depuración Inmediata de Casos; y la Psiquiátrica y Psicológica de Atención Inmediata al Consumidor de Drogas.

Además, puso en funcionamiento las direcciones General contra la Delincuencia Organizada, General para la Protección de la Familia y la Mujer, General de Apoyo a la Investigación Penal, para la Defensa de la Mujer, contra la Extorsión y el Secuestro, y de Gestión Social; así como las fiscalías con competencia para intervernir en las fases Intermedia y de Juicio, y Salas de Flagrancia.

Desde 2008 viene trabajando en la municipalización de la justicia. En este sentido, durante su gestión han sido creadas 34 FISCALÍAS MUNICIPALES a escala nacional, ello con la finalidad de dar respuesta oportuna por parte del Estado venezolano a la colectividad y evitar la impunidad en aquellos hechos punibles con penas inferiores a ocho (08) años.

La doctora Luisa Ortega Díaz es permanente redactora de artículos de opinión en el diario “Últimas Noticias”, donde aborda distintos temas de actualidad y jurídicos relacionados con las atribuciones del Ministerio Público.

 

Noticias

Dirección: Edificio Sede Principal del Ministerio Público,
Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México, Caracas, Venezuela
Teléfono (58+ 212) 509 7244 / 509 7464.
Rif: G-20000032-5
Escríbanos a