Acción del Ministerio Público
Acción del Ministerio Público

Fiscalías Municipales


Son instancias del Ministerio Público que tienen como objetivo fortalecer y consolidar los vínculos entre la Institución garante de la legalidad y el Poder Popular, en el marco de la visión de Estado que la República Bolivariana de Venezuela viene generando.

 

Competencias

Dentro del ámbito territorial que corresponda, la Fiscalía Municipal tendrá competencias para: 

  • Se avocará a conocer aquellas causas cuyas penas no exceden en su límite máximo de tres (3) años de prisión.
     
  • Recibir y procesar las denuncias sobre hechos que afecten a la población, entre otras.
     
  • Velar por el debido proceso y la protección de los derechos humanos y garantías constitucionales en todo lo relacionado con la vida local.
     
  • Fortalecer los procesos dirigidos a la aplicación de la Ley en la búsqueda de una justicia más accesible, de carácter social.
     
  • Articular con los demás órganos del sector público la generación de políticas que fortalezcan el Estado de Derecho, la prevención del delito, la seguridad ciudadana y la resolución de conflictos.
     
  • Organizar, dictar y coordinar, conjuntamente con las comunidades organizadas e instituciones del Estado, talleres, charlas, foros o eventos, para fomentar la prevención del delito y seguridad  ciudadana.
     
  • En esta instancia del Ministerio Público se  encuentran profesionales del área legal y social, el primero brinda asesoría jurídica y tramita las denuncias, el segundo brinda la atención oportuna y la orientación necesaria que requiera la colectividad.
     

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 8.933 resultados.
Artículos por página
Página de 2.978
Dirección: Edificio Sede Principal del Ministerio Público,
Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México, Caracas, Venezuela
Teléfono (58+ 212) 509 7211 / 509 7464.
Rif: G-20000032-5
Escríbanos a