Acción del Ministerio Público
Acción del Ministerio Público

Fiscalías Municipales


Son instancias del Ministerio Público que tienen como objetivo fortalecer y consolidar los vínculos entre la Institución garante de la legalidad y el Poder Popular, en el marco de la visión de Estado que la República Bolivariana de Venezuela viene generando.

 

Competencias:

Dentro del ámbito territorial que corresponda, la Fiscalía Municipal tendrá competencias para: 

  • Se avocará a conocer aquellas causas cuyas penas no exceden en su límite máximo de ocho (8) años de prisión.
     
  • Recibir y procesar las denuncias sobre hechos que afecten a la población, entre otras.
     
  • Velar por el debido proceso y la protección de los derechos humanos y garantías constitucionales en todo lo relacionado con la vida local.
     
  • Fortalecer los procesos dirigidos a la aplicación de la Ley en la búsqueda de una justicia más accesible, de carácter social.
     
  • Articular con los demás órganos del sector público la generación de políticas que fortalezcan el Estado de Derecho, la prevención del delito, la seguridad ciudadana y la resolución de conflictos.
     
  • Organizar, dictar y coordinar, conjuntamente con las comunidades organizadas e instituciones del Estado, talleres, charlas, foros o eventos, para fomentar la prevención del delito y seguridad  ciudadana.
     
  • En esta instancia del Ministerio Público se  encuentran profesionales del área legal y social; el primero brinda asesoría jurídica y tramita las denuncias, mientras que el segundo brinda la atención oportuna y la orientación necesaria que requiera la colectividad.
     

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 10.298 resultados.
Artículos por página
Página de 3.433
Dirección: Edificio Sede Principal del Ministerio Público,
Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México, Caracas, Venezuela
Teléfono (58+ 212) 509 7244 / 509 7464.
Rif: G-20000032-5
Escríbanos a