Ley Orgánica del Ministerio Público


La Ley regula la organización, administrativa y funcional de la Institución. La misma contempla los principios rectores, las competencias, la designación del o la Fiscal General de la República.

 

Este instrumento jurídico, publicado en Gaceta Oficial N° 38.647 del 19 de marzo de 2007, tiene por objeto regular la organización administrativa y funcional del Ministerio Público. En este se establecen los principios que rigen la Institución, entre estos la legalidad, la independencia y la autonomía, el deber de colaboración, la unidad de criterio y de actuación, objetividad, probidad, responsabilidad, transparencia.

Refiere aspectos importantes como las competencias de la Institución; la designación y juramentación del o la Fiscal General de la República, sus deberes y atribuciones. Asimismo, se mencionan los requisitos para ser Vicefiscal de la República, Fiscal Superior y Fiscal; así como sus atribuciones y deberes. 
 
Se incluyen, además, los requisitos necesarios para ser fiscales ante el Tribunal Supremo de Justicia, en el Sistema de Protección del Niño, Niña, Adolescente y la Familia, en el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescentes, en Defensa Ambiental, con competencia en Materia Indígena. También de los fiscales auxiliares y de los abogados adjuntos y de la organización municipal de la Institución.

Así como, los deberes, prohibiciones y derechos de los funcionarios y las funcionarias del Ministerio Público.

Noticias

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 8.519 resultados.
Artículos por página
Página de 2.840

Temas de interés

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 174 resultados.
Artículos por página
Página de 58
Dirección: Edificio Sede Principal del Ministerio Público,
Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México, Caracas, Venezuela
Teléfono (58+ 212) 509 7211 / 509 7464.
Rif: G-20000032-5
Escríbanos a