- Atrás
$AltImagen.data

FGR inauguró Fiscalía Municipal Tercera del estado Miranda


La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, inauguró este jueves 16 de junio, la Fiscalía Municipal Tercera del estado Miranda, con competencia en el municipio Plaza de esa jurisdicción y con sede en Guarenas.


 

Durante el evento dijo que la actividad forma parte del plan de transformación y fortalecimiento del Ministerio Público, para ofrecer un mejor servicio a los venezolanos y acercar la Institución a la colectividad.

Mencionó que las fiscalías municipales, de acuerdo con lo contemplado en la Ley Orgánica del Ministerio Público, tienen la atribución de ejercer la acción penal en los casos de faltas y delitos cuyas penas no excedan de tres años en su límite máximo, entre estos la profanación de cadáveres, detención sin orden escrita, allanamientos arbitrarios, actos lascivos y otros previstos en las leyes orgánicas de Drogas y sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de la Ley Contra la Corrupción.

Añadió que estos despachos también deben velar por el debido proceso, la protección de los derechos humanos y garantías constitucionales. Por tal motivo, deberán  informar y promover los derechos que asisten a los ciudadanos, como el derecho a la vida, a la integridad, al trabajo, el libre tránsito y a la salud.

Indicó que desde la Fiscalía Municipal de Guarenas se dictarán charlas sobre diversos temas, entre estos los derechos de las personas, violencia de género,  niños, niñas y adolescentes, ambiente y violencia intrafamiliar. Además, puntualizó que en la medida en que las personas conocen sus derechos tienen la capacidad de defenderlos.

La Fiscal General anunció que en el citado municipio se va a poner en práctica un plan nacional de prevención social del delito y la promoción y defensa de los derechos humanos. Destacó que se van a promover los valores y principios que favorezcan la cultura de la legalidad.

De igual manera, recordó que Guarenas es una referencia histórica nacional, pues allí se inició el movimiento que dio origen a los sucesos denominados el Caracazo, en febrero de 1989, mediante el cual se evidenció el coraje del pueblo; pero también se vieron los atropellos  y la violación de los derechos por quienes gobernaban al país en ese entonces.

Al ser consultada sobre la situación generada por las irregularidades en algunas clínicas, tras la solicitud de claves de acceso para permitir el ingreso de pacientes a esos centros de salud, Ortega Díaz señaló que en ese sentido la Fiscalía Municipal de Guarenas también debe abocarse al conocimiento de esas causas.

Se comisionaron dos fiscales para investigar situación en El Rodeo I

En relación con el problema generado en el Internado Judicial El Rodeo I, en el estado Miranda, tras la muerte de varios internos, Ortega Díaz informó que fueron comisionados los fiscales 41° Nacional y 4° de esa jurisdicción  para investigar los hechos.

Agregó que el Ministerio Público cuenta con fiscalías de régimen penitenciario, las cuales intervienen en los sucesos ocurridos en los centros de reclusión. Precisó que la Institución continuará presente en dichos sitios para abordar todos los problemas.

Anunció que en las puertas de los centros penitenciarios serán instalados dispositivos para dar atención y asesoría a los familiares de los internos, actividad que se realizará a través de las fiscalías municipales y de la Coordinación de Gestión Social del Ministerio Público.

En cuanto a la investigación sobre presuntas irregularidades en la empresa Producción y Distribución Venezolana de Alimentos (Pdval) por el hallazgo de 1.196 contenedores con productos vencidos, la Fiscal General explicó que los fiscales del Ministerio Público recusaron a la juez 29° de Juicio del área metropolitana de Caracas, toda vez que la misma, al margen de la ley, decidió eliminar el delito de boicot por el cual fueron acusados los presuntos responsables.

          
16/06/11
LM

Dirección: Edificio Sede Principal del Ministerio Público,
Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México, Caracas, Venezuela
Teléfono (58+ 212) 509 7211 / 509 7464.
Rif: G-20000032-5
Escríbanos a