Reportaje Especial - Contra la corrupción

La lucha contra la corrupción fortalece a las instituciones


En la actual gestión, durante los años 2008-2009 se presentaron 7.156 actos conclusivos en esta materia y hasta el 30 de octubre del 2010 se han emitido 2.403

 

Desde que Luisa Ortega Díaz fue juramentada como Fiscal General de la República, el Ministeio Público (MP) se ha abocado a la lucha contra la corrupción desde dentro hacia afuera. ¿El objetivo? evitar que este flagelo socave la legitimidad de las instituciones. 

Esta labor la ha venido realizando a través de la Dirección Contra la Corrupción, dependencia cuya denominación, antes del 2008, fue de Salvaguarda y cambió de nombre según lo establecido en la Resolución N° 1411 de la Fiscal General de la República, publicada en Gaceta N° 66.234. 

Tal variación de denominación se realizó a los fines de que guardara correspondencia con la Ley Contra la Corrupción, texto normativo que determina su principal competencia. 

Compuesta por 55 despachos fiscales, 25 con competencia nacional y 30 en las distintas circunscripciones judiciales del país, esta instancia cuenta con un equipo de apoyo técnico, conformado por 11 profesionales, que orientan a los fiscales en el área técnica, financiero contable y económica. 

Asimismo, como en otras áreas, esta Dependencia fue fortalecida, con la creación de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público.

Nelson Mejía, director Contra la Corrupción, señaló que desde el 2007 hasta hoy, se adoptaron medidas dirigidas a motivar a los fiscales adscritos, para proporcionar respuesta oportuna a una colectividad ávida de resultados. 

Un 105% más de efectividad 

En la actual gestión, durante los años 2008-2009 se presentaron 7.156 actos conclusivos en esta materia y hasta el 30 de octubre del 2010 se han emitido 2.403. 

Al comparar esta cifra con los últimos 3 años de la administración anterior (3.489 actos conclusivos entre 2005-2007), se evidencia un incremento del 105%, en cuanto a la emisión de este tipo de actos. 

Mejía explicó que de la lucha que se libra en el MP, no escapa nadie, ni siquiera los propios funcionarios del organismo.

“Un ejemplo clásico es el ex director de la Dirección de Asesoría Técnico Científica, quien fue aprehendido por el delito de concusión”, refirió. 

Con estas acciones se busca transmitir un mensaje al país y al colectivo, es así como han sido aprehendidos varios fiscales en la propia sede del despacho por delito de concusión”, dijo Mejía. 

Una situación frecuente, es la entrega de reposos falsos, en este sentido, se ha logrado disminuir notablemente esta práctica, pues el funcionario que incurra en estas prácticas está consciente de que se expone a recibir las sanciones correspondientes. 

En lo que va de año se han adelantado unos cinco casos, de los cuales ya hubo una acusación y, actualmente, hay tres detenciones por estos mismos hechos. 

“Aquí no se puede delinquir”

Como casos emblemáticos se presentan los de las instituciones financieras y casas de bolsa, pues los delitos referidos a bancos, mercados de valores, actividad aseguradora e ilícitos cambiarios, también forman parte de las competencias de esta Dirección. 

“Comúnmente se hacían investigaciones contra alcaldes y gobernadores, entre otros, pero desde el año pasado el MP se ha abocado a trabajar los casos bancarios como consecuencia de las 13 instituciones que fueron intervenidas, y posteriormente con la situación presentada en el mercado de capitales por la venta ilícita de divisas”, dijo Mejía. 

El Director Contra la Corrupción explicó que las investigaciones sobre casos bancarios y de mercado de valores han implicado grandes esfuerzos, y que gracias a la integración de varios organismos del Estado, coordinados por el MP, se han logrado resultados óptimos y efectivos. 

De esta manera, se han acusado alrededor de 30 personas, las cuales se encuentran privadas de libertad. Asimismo, fueron decretadas, a solicitud del MP, medidas cautelares sustitutivas de libertad a más de 40 personas. 

“Se han incautado numerosos bienes. Hemos logrado, con base en los artículos previstos en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, la ocupación y administración, por parte del Estado, de estas propiedades provenientes de delitos de legitimación de capitales,” señaló. 

Finalmente, Mejía agregó que “hemos obtenido muchos resultados positivos. Aquí no se puede delinquir, y el que lo haga se va a encontrar con la Dirección Contra la Corrupción que lucha contra la impunidad. Y es que si afectamos el patrimonio del Estado, afectamos el futuro del pueblo venezolano, el cual debe ser protagonista en la supervisión del comportamiento de los funcionarios públicos que lo representan”. 

Texto: Solange Marín M. | Fotos: Luis Gil

Noticias

Temas de interés

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 149 resultados.
Artículos por página
Página de 50

Legislación

Dirección: Edificio Sede Principal del Ministerio Público,
Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México, Caracas, Venezuela
Teléfono (58+ 212) 509 7211 / 509 7464.
Rif: G-20000032-5
Escríbanos a