- Atrás

El granito de arena que ayudó al desalojo de La Planta


Fiscales del Ministerio Público participaron activamente en el traslado de los internos a distintos centros penitenciarios

 

Una llamada telefónica no siempre se realiza para saludar o hablar con un ser querido. Hay llamadas que a veces representan la vida, la muerte o la solución a un grave problema.  

La que hizo la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público (MP), María Mercedes Berthé, a un líder de los privados de libertad en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal El Paraíso, conocida como La Planta, significó la salida a uno de los conflictos carcelarios que mantuvo a la expectativa a los venezolanos.

La situación comenzó a finales de abril, cuando las autoridades anunciaron que el referido recinto no funcionaría más como lugar de reclusión y que los privados de libertad serían trasladados a otros penales del país.

Pasadas las 4:00 de la tarde del jueves 17 de mayo de 2012, un grupo de mujeres a solicitud de sus esposos, hijos y hermanos recluidos en el referido centro, se acercó hasta la Unidad de Atención a la Víctima (UAV), ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas y pidió que el MP interviniera como vocero del conflicto en vista de que tenían más de 20 días sin alcanzar algún acuerdo.

Enseguida el personal de la UAV le informó del caso a la directora de Derechos Fundamentales del MP.

A las 5:00 de la tarde, los familiares le aportaron a la funcionaria el número telefónico del vocero de los internos, y conversó con él en busca de una solución. 

Berthé se desempeñó como fiscal 82º del Área Metropolitana de Caracas (AMC) con competencia en ejecución de sentencias, lo cual le permitió trabajar en La Planta y conocer a los internos, entre ellos el mencionado vocero.

El hombre pidió garantías de respeto a los derechos humanos de la población reclusa, por lo que Berthé, prometió que un fiscal del MP les acompañaría hasta los penales a los cuales serían trasladados.

Comenzó entonces el trabajo con el apoyo del Director General de Actuación Procesal y la fiscal superior del AMC, Joel Espinoza y Marisela Lucena, respectivamente. Se comisionó un grupo de fiscales adscritos a diferentes direcciones para garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos durante el traslado. 

Berthé, junto al subdirector de Derechos Fundamentales, Víctor Hugo Arias, se trasladó a La Planta. Una vez que se encontraba en el área denominada punto cero (zona de seguridad del penal más cercana a la calle), la funcionaria se reunió con el vocero de los internos y conversaron sobre el desalojo.

Los funcionarios del MP se sumaron a la faena y tomaron los datos de los reclusos y el número de teléfono, lo que les garantizaba el derecho a la información para sus familiares.

A las 6:30 de la tarde comenzó la evacuación de los privados de libertad hacia sus nuevos centros de reclusión; tarea que culminó a las 11:30 del viernes 18 de mayo con el registro de 1.693 internos. 

Los fiscales garantizaron los derechos de los internos durante el traslado, y los recibieron en sus centros de reclusión, donde les aseguraban sus derechos básicos a la alimentación y al registro de datos que debían hacerle en cada penal.

Así culminó el compromiso asumido con los privados de libertad; sin embargo, el Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios (Mppsp) pidió el apoyo permanente en las actividades que ellos realizan debido a la confianza que el MP se ha ganado con los internos del país.

Berthé estuvo acompañada en todo momento por Arias, además de las fiscales 80º y 82º del AMC, Angie Carfi y Dusay Dueñas, quienes apoyaron la labor del Mppsp en la mesa de diálogo que se mantenía en el sitio Arias tuvo la ardua labor de coordinar el trabajo que los fiscales hicieron de la mano con la Fiscalía Superior del AMC. Aplaudió la labor de estos hombres y mujeres, quienes sin ser expertos en la materia de ejecución y sentencias efectuaron sus funciones y lograron un feliz término.

El túnel de la discordia

El 27 de abril, cuando las autoridades de La Planta descubrieron un túnel que excavaron los reclusos para intentar una fuga masiva, se dio pie para que días después se iniciara el conflicto que terminó el 18 de mayo con el desalojo total de las instalaciones.

Fueron comisionados los fiscales nacional y del AMC, Víctor Maldonado (14º), Angie Carfi (80º) y Dusay Dueñas (82º), respectivamente, quienes durante las mesas de conversación entre las autoridades penitenciarias y los internos velaron para que se garantizara el respeto de los derechos fundamentales de los privados de libertad.

Durante el primer traslado el 5 de mayo, salieron más de 200 internos hacia diferentes centros penitenciarios. 

Los fiscales les garantizaron asistencia médica, de ser necesaria, y si había alguna denuncia por parte de los internos o familiares se tomaba nota a fin de constatarla.

Los días siguientes se presentaron tiroteos, hubo explosiones de bombas lacrimógenas, enfrentamientos entre los internos y con los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

Los fiscales 13º nacional y 82º del AMC, Enrique Arrieta y Dusay Dueñas, respectivamente, comentaron que para los internos, la actuación del MP es valedera porque consideran que es una institución con credibilidad. “Nos piden porque nos consideran que somos gente seria, como dicen ellos”. “No podemos engañar. Si damos la palabra en nombre del MP, debemos cumplir. Imagínate qué credibilidad tendrá un fiscal que entra a un penal a prometer mentiras; esa información se va corriendo entre los penales y perdemos credibilidad”, dijeron.

Ellos conversaron con los internos y éstos les agradecieron el acompañamiento, porque veían en el MP una garantía de respeto a sus derechos humanos. 

“Este trabajo nos acerca con la realidad social, porque detrás de cada interno, hay una familia fracturada, con problemas, y allí es donde nosotros actuamos como psicólogos. Es una bonita oportunidad que tenemos para ser cada día más humildes”, precisaron Dueñas y Arrieta en nombre de sus compañeros que participaron en esta etapa crucial de La Planta.

FGR reconoció trabajo del equipo 

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, felicitó al equipo de directores, subdirectores, fiscal superior del AMC y fiscales del MP, que actuó para solucionar este conflicto y, por haber asumido con valentía, compromiso y responsabilidad este problema que mantuvo a la expectativa a los venezolanos. 

En reconocimiento al trabajo desplegado por este grupo de fiscales, Ortega Díaz realizó un acto en la mezzanina de la sede principal del MP donde se encontraban los directores generales y de línea, fiscales y demás personal de la institución. 

Ortega Díaz felicitó el trabajo liderado por el director de Actuación Procesal, la directora y subdirector de Derechos Fundamentales, Joel Espinoza, María Mercedes Berthé y Víctor Hugo Arias, respectivamente. 

La Fiscal General indicó que en el caso de La Planta se coadyuvó en la solución del conflicto en alianzas con otras instituciones.

“Fue una coordinación impecable como se abordó el trabajo con las otras instituciones. Siempre estuvieron prestos para estar al frente y dar las directrices necesarias para que hubiese cohesión y así resolver los problemas”, precisó Ortega Díaz.

Dijo que la situación en La Planta fue difícil, donde había armas y era de riesgo, pero aún así, el equipo del MP no dudó en participar en la solución del caso.

Resaltó que este grupo de funcionarios afrontó de manera valiente el problema, no sólo de los internos, sino que a través de la Unidad Técnica Especializada para la atención a las víctimas Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, ubicada en Parque Central, se brindó ayuda a los familiares de los internos, incluso previo al desalojo.

Les manifestó que cuentan con su respaldo y los invitó a seguir abordando con dedicación los problemas que se generen en el país con la misma firmeza que asumieron el de La Planta. 

Texto: Sonia Sánchez

Dirección: Edificio Sede Principal del Ministerio Público,
Esquinas de Misericordia a Pele El Ojo Avenida México, Caracas, Venezuela
Teléfono (58+ 212) 509 7211 / 509 7464.
Rif: G-20000032-5
Escríbanos a